Este sábado 28 de septiembre se dio inicio al Torneo de Debate de Punta Arenas (TODE PUQ) en la Universidad de Magallanes, un evento que reúne a estudiantes secundarios, profesores, familias, jueces y organizadores. La competencia, organizada por la Sociedad Austral de Debate y la Carrera de Pedagogía en Castellano de la UMAG, marca un hito en la región, con la participación de seis equipos que debatieron temas de gran relevancia en el contexto actual.

En la primera ronda, los equipos se enfrentaron en torno a la moción «Esta casa, siendo el presidente Boric, condonaría toda deuda contraída por estudiar», bajo el sistema suizo de competencia, que empareja a los equipos según sus resultados. Las primeras disputas se llevaron a cabo en tres salas simultáneamente, con un moderador y tres jueces en cada una.

El segundo debate fue un homenaje al profesor Oscar Aguilera Faúndez, quien ha sido una figura relevante en la Carrera de Pedagogía en Castellano de la UMAG. La moción a debatir fue: «Esta casa, siendo una eminencia mundial en etnolingüística avecindada en la región de Magallanes, dedicaría sus últimos años a la docencia en lugar de la investigación». Este tema generó interesantes discusiones entre los equipos participantes.

El TODE PUQ ha sido posible gracias al esfuerzo de los organizadores, quienes han contado con el apoyo de empresas locales para ofrecer colaciones y un «coffee break» a los asistentes. Para financiar las actividades y premios, los organizadores también están llevando a cabo una rifa, cuyos detalles están disponibles en la cuenta de Instagram @tode.puq.

El próximo sábado 5 de octubre se realizarán los cuartos de final a partir de las 10:00 horas, con equipos de diversos colegios y liceos locales clasificados para esta etapa. Entre ellos se encuentran el Colegio Pierre Faure, la Escuela Elba Ojeda Gómez, la Escuela Juan Williams y el Liceo Polivalente Sara Braun. Las semifinales contarán con los equipos del Colegio Miguel de Cervantes y el Liceo Juan Bautista Contardi. Para esta fase, se ha anunciado que uno de los jueces será el campeón mundial de debate Ricardo Gómez Caro, quien ganó el título en el CMUDE 2013.

Los debates prometen ser intensos, especialmente con el anuncio de que la moción de semifinales se dará a conocer solo una hora antes de la competencia, poniendo a prueba la rapidez y capacidad de análisis de los estudiantes. La gran final se celebrará el 10 de octubre, donde se definirá el equipo ganador del torneo.