ESTIMADOS APODERADOS:
Sé que la culminación de este primer semestre es una fiesta para los alumnos porque es tiempo de libertad en cuanto a horarios y a normas escolares. Tiempo de cambio de actividad, fortalecer los desafíos en el proceso de estudio y de descanso y recreación.
Por eso , en la antesala del tan anhelado periodo de vacaciones de invierno , es mi deseo entregar a cada uno de los apoderados y por intermedio a mis alumnos un saludo y un mensaje especial.
Estimados padres y apoderados : los insto a aprovechar el tiempo de vacaciones, a acompañar a sus hijos, a conversar con ellos, a hacer panoramas en familia. Deseo que mis alumnos descansen y lo pasen bien y así vuelvan renovados a su escuela y fortalecidos en los desafíos que llevan. Sepan que este colegio todos los que aquí laboramos: director, directivos, profesores y asistentes de la educación tenemos sincero cariño por cada uno de nuestros alumnos y trabajamos con entusiasmo y responsabilidad para engrandecer a nuestro colegio.
Es muy importante que ustedes como padres tomen conciencia de la importancia que tiene el estudio en la vida de las personas. Sabemos que la educación es el vehículo principal e insustituible para la transmisión de cultura, y la cultura es el rasgo más distintivo del ser humano. Estar educado significa disfrutar de una vida más plena y disponer de un rango más amplio de oportunidades, sobre todo en estos tiempos donde a los jóvenes se les exige excelencia, rendimiento y pro actividad.
Sepan ustedes que como Director trabajo día a día con el mayor compromiso buscando diversas fórmulas para fortalecer el aprendizaje de mis alumnos. Mi meta es que reciban la mejor educación posible, para que puedan cumplir sus sueños vocacionales, personales y familiares. Me importa mucho el rendimiento de los estudiantes , pero me importa más su crecimiento como seres humanos. Deseo que crezcan en humanidad, en solidaridad y en empatía, que se sientan seguros en su colegio y que le brindemos un ambiente de grata convivencia y armonía, un ambiente donde haya respeto, inclusión, comprensión y compasión.
Estimados padres, ojalá siempre agradezcamos lo que tenemos, agradezcamos a Dios ser padres, creo que es la labor más importante y hermosa de la vida. Es la gran oportunidad de entregar amor incondicional, de acompañar, querer, La paternidad es algo que se construye día a día. No se tiene un manual de cómo serlo , mucho menos en estos tiempos.
Pero hay algunas actitudes contribuyen a este propósito y desde mi experiencia de maestro se las comento:
Los padres tienen que ser:
- Ser una autoridad firme, constante y comprensiva, lo que se traduce en establecer límites, resolver a tiempo los problemas, evitar las recompensas permanentes (no solucionarlo todo con regalos o dinero) y dar ejemplo de las actitudes y valores que se quieren formar.
- Compartir con los hijos, jugar con ellos, hacer deporte, conversar, hacer chistes, son actividades que todos los niños y jóvenes disfrutan con sus padres.
- El amor de un padre a su hijo se expresa a través de muchas maneras: mostrar interés permanente en conocerlos, ser sensible a sus necesidades emocionales, exigirle lo esperado para su edad y personalidad, estimularlo a mejorar, a tener metas y a esforzarse por alcanzarlas y aceptar que se pueden equivocar .
- Procurar tener buenos momentos en casa, que dejen huellas imborrables. Una simple sonrisa, una palabra, una palmadita de aprobación en la espalda o un abrazo tienen el poder de transmitir reconocimiento, atención y afecto.
- Ser un modelo digno de imitar. Los niños y adolescentes perciben a través de su comportamiento cómo tratar a los demás, cómo enfrentar los problemas y frustraciones, si actúan con dignidad etc. Los padres son los primeros y mejores referentes que tienen los hijos.
En fin existen muchas razones para construir una relación de confianza, amor y cercanía entre padres e hijos, pero sobre todo quiero que sean conscientes que los hijos son una fuente inmensa de disfrute y alegría que los padres no deberían perderse por ningún motivo.
Quiero que igual que sus hijos, reflexionen sobre su labor de padres y tomen conciencia que la responsabilidad del hogar es educar a los hijos desde el punto de vista ético y moral, porque si son bien educados en este aspecto , sus hijos serán personas felices, un aporte a la sociedad .Y eso es todo lo que queremos para nuestros hijos.
Felices vacaciones de invierno , un abrazo fraterno de su Director:
ALIRO QUEZADA VIVAR
Punta Arenas, 6 julio 2016