«…,el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó, en febrero de 2018, la creación de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio desde el inicio del año escolar 2019.»

La asignatura de Educación Ciudadana impartirá aprendizaje sobre conocimientos y competencias cívicas, además de teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.

También enfatizará la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional y global) y de integrar asuntos como la interculturalidad, el género y la diversidad en el currículum educativo.

La aprobación de la nueva asignatura se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

Los objetivos del Plan de Formación Ciudadana son:

1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
  2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  3. Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  4. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  5. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.»

Videos Complementarios.

1. Introducción Formación Ciudadana en Chile.

2. Un adolescente en la actualidad.