Hoy martes 8 de noviembre en dependencias de la Sede Otto Maggens se desarrolló el primer Concurso de Matemática organizado por las profesoras Rosa Olavarría Muñoz y Lidia Muñoz Soto, en el que estudiantes de 4°, 5° y 6° básico demostraron sus habilidades en cálculo mental y resolución de problemas.

El cálculo mental es una actividad matemática que no sólo es propia de la etapa escolar, sino que se usa en la mayoría de nuestras actividades cotidianas y se requiere para ello de agilidad mental. Se utiliza en compras, cálculo de vueltos, descuentos, etc; y entrenar la mente con el cálculo mental, ayuda a nuestro cerebro a procesar de manera más rápida la información en el resto de los ámbitos de nuestra vida, en los que aplicamos esta habilidad. Bernardo Gómez Alfonso, Doctor en Didáctica de las Matemáticas señala que entre los beneficios del cálculo mental están su contribución a adquirir la comprensión y el sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos, ayuda en la reflexión para decidir y elegir; y potencia la capacidad de concentración.

Por su parte, los desafíos o juegos lógico-matemáticos fomentan la comprensión y el uso de contenidos matemáticos, así como el desarrollo del pensamiento lógico, favorecen el desarrollo de la autoestima, relacionan las matemáticas con una situación generadora de diversión, permitiendo a la vez el desarrollo de la colaboración y trabajo en equipo.

Durante la mañana, en cada bloque se enfrentaron los cursos de cada nivel, obteniéndose como ganadores al 4°A, 5°C y 6°C. Felicitamos a nuestros/as estudiantes que, con gran entusiasmo, orden y respeto, representaron a sus respectivos cursos durante la competencia. Agradecemos también a profesores y asistentes de la educación que colaboraron durante el desarrollo de la actividad.

Ver galería aquí.