El liceo Juan Bautista Contardi fue fundado el día 16 de octubre de 1989 y el 29 de diciembre del mismo año adquirio la calidad de cooperador de la fundación educativa del Estado mediante decreto 632, de modalidad científico humanista dependiente de la corporación municipal de punta arenas.

Surgió así como un establecimiento de carácter mixto y ubicado en el sector norponiente de la ciudad, en un barrio tranquilo y sencillo, mas específicamente en la calle Otto Maggens.

El establecimiento se inicio con 12 cursos un un total de 495 alumnos de 1ro a 4to medio.

Las autoridades educacionales de la época quisieron bautizar a este nuevo colegio con el nombre de un benefactor de la ciudad, soñador genovés que llego a estos lares el año 1886 cuando apenas tenia 21 años. Fue un pionero como tantos otros hombres ejemplares que hicieron del fin del mundo su hogar, su cobijo y su morada. Don Juan Bautista Contardi, se destacó en muchos ámbitos del que hacer y desepeñó numerosos roles con verdadera pasión: Bombero, profesor, periodista, director del rotary club, secretario municipal, Gobernador marítimo, cofundador del diario el Magallanes y consul, entre otras importantes ocupaciones que asumió espléndidamente. Todas las actividades que cumplió con pasión, vehemencia, compromiso y excelencia.

Imitando el legado de don Juan Bautista Contardi, desde sus inicios este liceo ha sustentado una concepción humanista del mundo donde priman valores como la tolerancia, el respeto, la inclusión y la excelencia. Todo ellos en el marco de un sostenido compromiso docente y de una gran dosis de idealismo y amor por la educación publica.

El primer director del liceo juan bautista Contardi fue el profesor don José Raúl Alvarado Díaz, quien lideró este proyecto educativo desde el año 1989 hasta el año 2011. En el año 2012 ocupó la dirección la profesora, señora Bernardita Dodman Fabjanac, y el año 2013 asumió la dirección del Liceo el profesor, don Aliro Quezada Vivar.

Estos tres distinguidos maestros son lideres indiscutidos, reconocidos y valorados en la región de Magallanes por su calidad profesional, por su fructífera experiencia docente y por sus cualidades humanas y sociales de excelencia, lo cual ha adosado notoriedad y prestigio a este proyecto educativo institucional.

Reconocimiento especial merecen todos los profesores y funcionarios que han transitado y que están actualmente laborando en este liceo, ya sea en sede Otto Maggens como en sede manantiales, porque, por definición ser docente es brindar a los alumnos espacios de auto descubrimiento, de desarrollo personal y de transmisión de conocimientos y habilidades para mostrar a los niños ya adolescentes diversas aristas de la vida, a fin de prepararlos para el futuro. Y esta definición ha sido verbo y realidad en todos los profesores que en algun momento de sus vidas decidieron prestar sus servicios en este liceo.

Los padres y apoderados, desde los inicios del establecimiento también han sido un aporte. Ellos han adherido al proyecto educativo y han contribuido desde su rol a agradecer este establecimiento educacional.

el año 2017 el Liceo se unió a la ex escuela República del Paraguay, por lo que es espectro educativo se extendió desde el nivel pre básico hasta el 4to año de educación media, en dos sedes, repartidos en 35 cursos, con más 100 funcionarios, todos identificados y adheridos al lema de este liceo «Con fe y esfuerzo construyamos juntos nuestro camino». Desde el año 2008, el establecimiento no realiza proceso de admisión masivo como otrora, ya que los alumnos tienen continuidad de estudios desde Pre Kinder hasta 4to año medio.

En estos 25 años, el liceo con 24 generaciones de egresados, todos ellos profesionales destacados en su ámbito delos cuales sus maestros se sienten muy orgullosos.

Durante la vida institucional de este Proyecto Educativo se han obtenido 52 premios nacionales, 3 premios internacionales e incontables galardones regionales y comunales. Todos ellos han contribuido a elevar la autoestima, la confianza y la esperanza de nuestros alumnos, proyectándose los jóvenes sin miedos ni amenazas a un mundo donde esta incluido el progreso personal y la realización de su vocación.