El Liceo Juan Bautista Contardi es uno de los 300 establecimientos educacionales de Chile que fue beneficiado el 2015 por el programa “Inglés abre puertas” del Ministerio de Educación, con la llegada de un voluntario angloparlante.

Se trata de Griffin Durling, procedente de Filadelfia, cuyas expectativas son crecer como profesor, para aprender y conocer nuestro país, ofreciendo “una experiencia para los alumnos, que les permite compartir con un profesor nativo de inglés y una experiencia para mi, de poder enseñar a alumnos de las escuelas públicas en Chile y de Punta Arenas”, según explicó.

Esta modalidad se enmarca en la línea denominada Fortalecimiento de la Educación Pública de Inglés, que considera un programa especial de capacitación docente, apoyo con recursos y laboratorio, cursos de inglés gratuitos para estudiantes de enseñanza media, además del apoyo de una red de voluntarios de inglés, que tiene como meta cubrir la totalidad de 1000 establecimientos educacionales del país, durante lo que dure el presente gobierno.

En respuesta a este desafío, el año 2015 fueron seleccionados 14 colegios de Punta Arenas para formar parte del Plan de Inglés 2015, que en este primer año de implementación cubrirá 300 establecimientos a nivel nacional. Cada establecimiento se verá beneficiado por el período de un año, y al término de esta meta se espera instalar capacidades en los docentes, de tal forma de replicar lo aprendido.

Los establecimientos educacionales de Punta Arenas que han sido beneficiados, además del Liceo Juan Bautista Contardi, son la Escuela Hernando de Magallanes, la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, el Liceo Industrial, todos ellos con voluntarios desde abril hasta noviembre, en tanto INSUCO José Menéndez tuvo una voluntaria durante el 1er semestre y sumó una 2da voluntaria en el segundo semestre.

Los Liceos María Behety, Luis Alberto Barrera y Cardenal Raúl Silva Henríquez cuentan con el apoyo de un voluntario angloparlante desde el 24 de agosto y hasta fines de noviembre.

Las y los voluntarios apoyan el desarrollo de las habilidades de speaking (hablar) y listening (escuchar), razón por lo cual se enfocan en actividades de carácter lúdico y de participación en la sala de clases por parte de los estudiantes, junto con actividades extracurriculares. Además, participan en las reuniones de las redes de inglés en conjunto con sus profesores guías y conocen de nuestra cultura y estilo de vida en la convivencia cotidiana con sus respectivas familias anfitrionas.

Su trabajo es de 24 horas frente a curso, con 2 horas de planificación junto al docente guía, 4 horas de actividades extra curriculares y 4 horas de preparación de material. Es importante mencionar que previo a su llegada a las regiones, los voluntarios angloparlantes cuentan con una semana de orientación en Santiago junto al Equipo del Centro Nacional de Voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas, donde conocen y trabajan temas como: el sistema educacional chileno, organización del trabajo en la sala de clases, planificación, evaluación y una pequeña inducción sobre la cultura de nuestro país.