Tres alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi y su profesora guía, participarán de la final zonal austral de la segunda olimpiada nacional de matemática aplicada organizada por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de Inacap.

Se trata de Ricardo Velásquez Díaz, Cristián Flores Miranda y Eduardo Navarro Sánchez, quienes viajarán en compañía de la docente Sonia Brunel Cáceres, a esta fase de la competencia que se llevará a cabo el 14 de agosto en Osorno, donde se medirán con equipos de las regiones de Aysén y Los Lagos.

Para llegar a ser los seleccionados regionales, debieron vencer a otros cuatro establecimientos, entre ellos, el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, esto al resolver problemas de álgebra, geometría, estadística y números reales, obteniendo un porcentaje de aprobación de un 91 por ciento.

Están muy contentos de participar y de representar a la región, aunque confiesan que no hay ni una pizca de nervios y que están confiados en sus conocimientos, ya que dos de ellos, Ricardo y Cristián, que cursan cuarto año A, participaron en el mismo certamen obteniendo el tercer lugar en la competencia zonal que se realizó en Puerto Montt.

“Yo creo que hay que traspasar lo que logramos el año pasado, que llegamos a una pregunta entre tres equipos y por tiempo, por sólo tres segundos perdimos, entonces para este año hay que ganar la final zonal”, destacó Cristián Flores.

En tanto, para Eduardo Navarro, del tercero medio C, es primera vez que participa de esta competencia, no obstante ya había estado en una olimpiada de matemática organizada por la Universidad de Magallanes, obteniendo medalla de bronce.

Sobre la clasificación del equipo destacó: “En realidad no me lo esperaba, pero me parece genial que hayamos clasificado, porque significa que tenemos una buena enseñanza en la matemática, ya que le ganamos a otros colegios a nivel regional y si clasificamos significa que estamos en un buen colegio”.

“Bastante emocionado por este logro”, enfatizó Ricardo Velásquez, quien señaló que: “La verdad es que no nos tenían fe, pero bueno igual lo logramos y estoy contento con eso”.

Ellos no utilizaron ningún método en particular para estudiar, ya que aprovechan los momentos libres entre los electivos matemáticos y plan común, o en la preparación para la Prueba de Selección Universitaria, para resolver ejercicios y mejorar sus tiempos.

“La profe nos pasaba guías y nosotros resolvíamos ejercicios con los ítems que decía la página web que había que preparar”, destacó Ricardo Velásquez.

Su profesora Sonia Brunel, se mostró muy orgullosa por el logro obtenido por sus alumnos, ya que: “Es un gran logro de los alumnos, ellos son muy buenos en matemática se preparan bastante bien, tienen bastantes expectativas con respecto a eso, quieren estudiar carreras que tengan relación con matemática, por supuesto que estoy muy contenta y en el colegio por este logro que ellos han tenido, estoy muy orgullosa y es segunda vez que lo han logrado”, además destacó el interés, la motivación, la responsabilidad y la constancia de los jóvenes.

“Ellos son muy responsables, tienen muchas aspiraciones de seguir estudiando, perfeccionarse siempre en los contenidos, llegar más allá de lo que se da acá en el colegio”, afirmó.

Los tres desean seguir estudiando alguna carrera relacionada con las matemáticas ya que todos tienen promedio de nota sobre el 6,5. Ricardo estudiará ingeniería civil mecánica en la Universidad Santa María, Cristián optará por geología o ingeniería civil mecánica y Eduardo por arquitectura.